Thursday, August 24, 2023

SOBRE LA HISTORIA Y SUS ACHAQUES

Salvador Dalí, La persistencia de la memoria, 1931


alFredoTriFf


Estudiante: ¿Quién eres? 

Historia: Soy la historia. 

E: ¿Y qué eres? 

H: Soy la que da de sí. Me doy a los sentidos. 

E: ¿Y cómo haces? 

H: Muestro lo que soy. Tú me percibes por tu intelección y tu sentir. 

E: Es algo confuso. 

H: Para nada. Tú eres real. Mi sentir y yo somos reales en tu intelección. Cuando me ves, aparezco como algo “más allá”, distinta a lo que esperabas. Nunca apareceré como suficientemente “real”. Lidio con el pasado y lo pasado YA NO ES. 

E: ¿Entonces es un defecto de fábrica?

H: No creo, se trata de un asunto de composición: la realidad es dura, pero la historia es lo que FUE. Tú me percibes en la memoria, que es un tejido de aproximaciones. 

E: ¿Qué relación hay entre ambas? 

H: La historia es la memoria de la realidad, pero una realidad que YA NO ES.   

E: ¿Y el presente?

H: No existe historia alguna en lo instantáneo. 

E: Estás diciendo que no hay historia en el presente. 

H: Correcto. Pero hay un AÚN... que flota y desde ahí se asoma la dualidad. La incongruencia del momento es que continúa irrepetible.

E: ¿No decía el sabio Heráclito que todo cambia?  

H: La historia no puede ser cambio continuo por encima de la realidad, pues entonces no podría haber historia. 

E: ¿Se repite la historia? 

H: Se repite en sus generalidades. Pero toda generalidad es ciega a los detalles. 

E: ¿Cómo organizo todo eso en mi cabeza?

H: (Algo risueña) Es muy sencillo. La historia es una y se divide en épocas. Llamamos “época” a una secuencia de episodios. El episodio (del griego episodión) consta de dos momentos: “epi”, encima de, y “sodos”, hacia dentro. 

E: Ahora vivimos en un momento.

H: Exacto.   

E: ¿Y el episodio... qué contiene? 

H: El episodio no contiene la realidad propiamente, sino su informe en la memoria. La memoria y el episodio son oblicuos. 

E: ¿Oblicuos?

H: Ahora pienso ese maravilloso quinto postulado de Euclides aplicado a la historia. ¿Sabes cuántas hipótesis existen sobre el origen de la Peste de la Edad Media? 

E: El quinto postulado euclidiano revela que no hay contradicción alguna en suponer que por un punto exterior a una recta puedan pasar más de una paralela a la recta, o incluso ninguna.
 
H: ¡Muy bien! Se ve que te gusta la geometría. Aplica ese razonamiento al momento de la historia. ¿Se te ocurre algún ejemplo?

E: Me interesa ese ejemplo que mencionaste de la Peste negra de 1348.    

H: Pues te diré que hay decenas de versiones del origen de la Peste negra.

E: Y ¿cómo?

H: Cada versión difiere de la otra, algunas se apoyan entre sí y luego divergen. Así es la ciencia.  

E: Entonces ¿no tenemos aún la verdad el origen de la pandemia?

H: Yo diría que tenemos parte de la verdad. Y es suficiente por ahora. 

E: ¡¿Suficiente?! Frustrante dirás. 

H: Si no fuese suficiente tendríamos más de la verdad que lo que tenemos. Cada momento de la realidad es perfecto en sí mismo. 

E:  (Con cara de desesperado) ¿¿¿¿Qué????

H: (Con cara de buena) La realidad no es frustrante... tampoco es hilarante. La realidad simple y llanamente ES.

E: (hace silencio)

H: La memoria de la historia es el archivo total de todas sus versiones. No hay memoria sin un ancla en la realidad. Sin embargo (y esto que voy a decirte es importante): la memoria es susceptible de desgaste, extravío, distorsión y pérdida. Y ahora se me hace tarde. Dejémoslo para la próxima. 

(continuará)

No comments: